Que es Ramadán?

 

Ramadán es el noveno mes del calendario islámico. El calendario islámico está basado en el ciclo lunar, y los meses comienzan cuando es visible el primer cuarto creciente después de la luna nueva.
Las fechas del mes de Ramadán cambian cada año, como todas las celebraciones islámicas. Los meses lunares son en general más cortos que los meses solares(un mes lunar = 29,5305888532 días solares),y esto explica porque el mes de Ramadán llega a unos 11 días antes cada año según el calendario gregoriano occidental, por lo que no está asociado con ningún mes del calendario gregoriano.
El ayuno durante el mes de Ramadán es uno de las principales formas de culto islámico y uno de los cinco pilares de la religión.Los demás son:
-         Shahadah (testimonio de fe),
-         Salat (oración ritual),
-         Zakat (donación de una parte de los bienes a los necesitados ),
-         Hayy (la peregrinación a La Meca, si posible).
Todos los días, durante los 29 días o 30 días de todo el mes de Ramadán, los musulmanes en todo el mundo se abstienen de comer, beber, y otras necesidades físicas, desde el amanecer hasta la puesta del sol, tal y como esta ordenado en el Corán.
Así que el ayuno es obligatorio para todos los creyentes en el Islam, y es considerado como un acto de fe y adoración a Dios.
Algunas personas están exentas de participar en el ayuno de Ramadán. Los niños que aún no son adolescentes, las mujeres embarazadas, los ancianos enfermos y las madres lactantes, las mujeres durante los períodos de menstruación. y todo aquél que estaría poniendo su salud en grave riesgo por el ayuno no están obligados a hacerlo durante este mes, pero sí que tienen que recuperar los días perdidos en un momento posterior.
Pero Ramadán es mucho más que no comer y no beber. El vocablo árabe utilizado en el Corán  para "ayuno"  literalmente significa "abstenerse", y significa no sólo abstenerse de comer y beber, sino de las malas acciones, de malos  pensamientos y de malas palabras. Por lo tanto, cada parte del cuerpo debe abstenerse. La lengua debe abstenerse de utilizar malas palabras, de hablar mal de los demás. Los ojos deben contenerse de mirar las cosas asociadas al vicio, La mano no debe tocar o tomar algo que no le pertenece a él. Los oídos deben abstenerse de escuchar malos comentarios, o palabras obscenas. Los pies deben abstenerse de ir a lugares del pecado. De esta manera, cada parte del cuerpo observa el ayuno, y la abstención de todos los vicios y males cometidos consciente o inconscientemente.
Por lo tanto, el ayuno no es solamente físico, sino que es más bien el compromiso total de cuerpo y alma con el espíritu del ayuno de la persona. Aunque el ayuno es beneficioso para la salud, se considera principalmente como un método de auto purificación. Ayunar sirve de nutrición para el alma, y lo fortalece. El ayuno  abre la puerta a la espiritualidad y da vitalidad a uno de los actos de culto y purifica el alma. Así que Ramadán es una oportunidad para limpiar el alma de impurezas y re-enfoque de uno mismo en la adoración de Dios.
Y esto se logra mediante la recitación y la reflexión sobre el Corán, que produce una tranquilidad de mente y corazón.
Los musulmanes, reteniendo a sí mismos de algunas de las necesidades más básicas y de los caprichos, no encuentran un camino tan eficaz como el ayuno para frenar los deseos carnales.
Ellos desarrollan el autocontrol: la capacidad de parar de hacer algo que desea profundamente, simplemente por obediencia al Creador. Este mes de entrenamiento ayuda a los musulmanes a desarrollar la fuerza para vivir una vida de pureza y la obediencia a Dios a pesar de la tentación del pecado.
Ramadán es un tiempo muy especial para los musulmanes, pero los sentimientos y las lecciones que experimentan deben permanecer todo el año. Esta abstinencia y devoción se hacen sentir especialmente durante el mes de Ramadán, pero deben tratar que estas actitudes permanezcan con ellos durante su vida cotidiana..Y consiguiendo estos buenos modales, un musulmán, después del ayuno se convierte en un ser fomentador de la bondad en la sociedad. Y esto es el verdadero objetivo y la prueba del Ramadán.
Ramadán trae un sentimiento especial de excitación emocional y fervor religioso entre los musulmanes de todas las diversas adiciones culturales, y edades. Pero a veces se asocian erróneamente muchas formas de celebraciones en diversas culturas y países.. Por ejemplo, en algunos países musulmanes, el Ramadán se acompaña con varias decoraciones, y muchas luces se cuelgan en las plazas públicas, o en las calles de la ciudad, para agregar a las festividades del mes, o faroles que se convierten en adornos simbólicos como bienvenida al mes de Ramadán. Estos símbolos de Ramadán nunca han existido, ni se han mencionado durante la vida de Muhammad.
Según el Islam, las recompensas del ayuno son muchas, pero en este mes son multiplicadas. Los últimos diez días de Ramadán se consideran altamente bendecidos, especialmente la noche llamada “Laylat al Qadr. "El Corán dice que" Laylat al Qadr es mejor que mil meses "y también dice que" durante esta noche el Corán fue descendido ".El Corán ha sido revelado progresivamente por el Arcángel Yibril a Muhammad.
Laylat al Qadr se encuentra en las últimas diez noches del mes de Ramadán. No hay antecedentes en el Corán en cuanto a cuando es su fecha exacta. Por esto que durante los últimos diez días, este período se caracteriza por una elevada intensidad espiritual, ofreciendo mucha salat y recitaciones del Corán.