La confusión ha contribuido a expandir varios mitos sobre el Corán

 

Existe una infinidad de maneras de interpretar el significado del texto, pero lo realmente complicado no es sólo que quiere decir el texto sino también que queremos nosotros que signifique. Así que cada persona realiza su propia interpretación  de la voluntad de Dios a través del mensaje contenido en las escrituras.
La ignorancia, el miedo a lo desconocido y a veces los intereses políticos o geoestratégicos hacen que surjan los mitos sobre el Corán y los medios de comunicación no hacen más que favorecer su difusión. Las confusiones más comunes son las siguientes:

.El primero es propio de los estereotipos occidentales sobre la interpretación del Corán sobre la condición femenina. La mayoría de los malos tratos que reciben las mujeres musulmanas se basan en práctica habitual y sectaria de algunas culturas y las tradiciones locales, no se trata de algo generalizado amparado por el Corán. La mujer en la sociedad árabe pre-islámica fue objeto de un desprecio general y víctima constante de la opresión, y el Corán abolió todas esas prácticas discriminatorias y las condenó severamente.

El Corán otorga a la mujer derechos que incluso Europa había denegado en su momento (el derecho al voto por ejemplo), y no la considera como un objeto sexual, con el rostro tapado, y excluida de las actividades sociales. Y es lamentable que ciertos, bajo la influencia de tradiciones o costumbres no islámicas y por ignorancia completa del mensaje del Corán siguen adoptando hábitos de otra época.

 .Yihad es uno de los aspectos menos comprendidos y más distorsionados del Corán. La palabra "yihad" no significa "guerra santa". La palabra "yihad" significa en su sentido más amplio y profundo "un esfuerzo sagrado y lucha", se puede distinguir el gran yihad, la lucha contra los instintos y las pasiones y por lo tanto corresponde a una acción interior individual de auto perfeccionamiento que cada creyente lleva a cabo para alcanzar la ascensión espiritual, y acercarse gradualmente a Dios.

Y el yihad menor, lo que significa lucha para defenderse contra la actuación injusta de los demás.

El Corán dice que matar injustamente es un pecado. La agresión no pertenece a las enseñanzas del Corán, sólo hay defensa propia. El Corán confirma que si alguien mata a una persona inocente es como si matara a toda la humanidad. Los musulmanes sinceros que saben que van a rendir cuentas de sus acciones en esta vida ante Dios, son meticulosos en lo que concierne a mantener los límites establecidos por el Corán. Es imposible que un verdadero buen musulmán se proponga hacer daño a la gente de alguna manera.

.El primer verso del Corán ordena leer, que es la llave del conocimiento. Con esto, ya se ha establecido la primera misión: la lucha contra el analfabetismo. El conocimiento es obligatorio para todos, hombres y mujeres, y así se establece como un deber religioso. El Corán siempre se refiere explícitamente a los que saben y al conocimiento de buen uso y sitúa a los dotados de conocimiento muy por encima de los que no saben. Todo esto mientras que Europa en el siglo XVI todavía  mandaba a los intelectuales y científicos a la guillotina.

El Corán invita a reflexionar sobre la creación de la tierra, del mar, de las montañas, de los desiertos y de todas las maravillas escondidas en las entrañas de la tierra, lo mismo con las sucesiones del día y noche y las estaciones. Y una y otra vez repite, “sólo teneis que mirar a vuestro alrededor para daros cuenta como todo esta creado”, las variedad de las plantas, de los animales, los efectos ambientales y todo funciona con armonía.

El Corán también incita a reflexionar sobre la creación del hombre, los secretos de su constitución, su formación, sobre las regiones de la tierra, sobre los diferentes pueblos que han vivido en el pasado, con sus creencias y tradiciones, y por encima de todo, sobre el alma y su relación con el mundo superior.

Cuando el Corán ha sido revelado, una nueva nación apareció en escena. Una nación que empezó a utilizar las bases del Corán para un buen uso del conocimiento. Dos siglos más tarde, la nación se expandió para dar nacimiento a una gran civilización que tendrá un impacto sobre los movimientos políticos, sociales y religiosos en occidente. Esta gran civilización ha enriquecido la civilización humana por sus contribuciones que han constituido un eslabón muy importante en el renacimiento científico en occidente. Así lo atestiguan y lo afirman escritores, historiadores europeos y americanos, de renombre mundial, que son muy buenos conocedores de este tema.